domingo, 5 de agosto de 2018

El Tesoro de los Cuentos de Siempre

El Tesoro de los Cuentos de Siempre 

Editorial: PI KIDS

Páginas: 320

Calificación: 3/5


Hola a todxs!
Hoy traigo un libro de cuentos, verán muchos en mi blog ya que me encantan. Es un libro que contiene 16 cuentos cortos, con ilustraciones, de fácil lectura y algunos mas entretenidos que otros. 
Si bien el libro no me disgustó debo admitir que no me fascinó, lo compré, recuerdo perfectamente, en una juguetería porque me llamaba tanto la atención. Tiene una portada perfectamente diseñada y muy atractiva que te invita a imaginar lo que una puede encontrar en los cuentos que contiene este libro. Ademas es de una tapa dura y gordita, como esos libros para nenxs chicos, y las hojas en su parte exterior son doradas. Por si les quedó alguna duda me lo compré por la portada, jejeje. Cuántas veces me han embaucado con la tapa... 
Algo que me llamó la atención es que cada vez que uno termina un cuento tiene al final una enseñanza que pretende enseñar. El que mas me llamó la atención fue el de las "Las Doce Princesas Danzarinas", por lo general suelo remarcar el cuento que mas me gustó, pero en este caso el cuento empezó mal y terminó mal. Se trata básicamente de 12 princesas que se escabullen por las noches para ir a bailar, su padre no entiende por donde lo hacen así que hace una proclama en la que dice que el que descubre el secreto de las princesas podría casarse con una de ellas. Esto ya me llamo la atención porque es un libro que esta destinado al público infantil y claramente acá se le dice que podes elegir a una mujer como si fuera un producto de una estantería, no se toma en cuenta si la princesa lo elige también o no. 
¿Saben cuál fue la enseñanza que contiene este cuento? Amabilidad... CUAK. Según lo que dice, como el soldado compartió su comida con una anciana, pese a que no tenía mucha, esta lo ayudó a resolver el misterio de las princesas. 
Se que quizá este un poco ofuscada pero hay cosas que ya no se tienen que difundir, estamos mejorando como sociedad y todavía falta mucho y la cosificación de la mujer me sigue llamando la atención y mas en cuentos que se pretende difundir en un público infantil.

Contame: ¿Alguna vez compraste un libro por la portada? ¿Te llevaste un fiasco? ¿Leíste un cuento que te llamó la atención para mal? 

Besos!

8 comentarios:

  1. hola! leimos ese cuento hacia mucho tiempo el de las princesas , en fin hay cosas que no cambian! nos gusta tu entrada y pos supuesto hemos comprados libros por las portadas y luego desilusionan, o prometen en la sinopsis y luego fallan,un desastre! gracias por la entrada y nos leemos, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  2. Holaaaaa
    No lo conocía, pero no creo que lo lea tras leerte, aunque debo decir que la portada del libro es PRECIOSA
    Un besito!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!! llevo tiempo debiendote la visita pero hasta hace unos pocos días no era capaz de publicar comentarios ni en mi blog ni en ningún otro, siento la tardanza....
    Me ha gustado mucho tú entrada y estoy contigo en que muchos libros me han ilusionado con la portada y después ni fu ni fa.
    gracias por tú reseña y ya que estamos conectadas nos seguiremos leyendo. Un besazo

    ResponderBorrar
  4. Yo tuve la oportunidad de ver el libro en la librería donde trabajaba. Con esa portada toda suave como de colchoncito, sé perfectamente porqué quisiste comprarlo, ja, ja. Creo que hay cosas que deben cambiar más no desaparecer, de otro modo sería censura y no podemos estar a favor de ello, pero si resaltar otro tipo de enseñanzas o incluir esos cuentos que brillan por lo "anticuado" en un libro que tenga notas para padres o educadores de como llevar ciertos temas, también aunque no sea así, al leer cuentos con tintes machistas podemos hablar con los chicos. La diferencia radica no en dejar de conocer lo malo sino conocer más para discernir mejor y promover ese pensamiento, lo bueno de este tipo de libros es que casi siempre se leen con mamá o papá a lado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Vengo desde la iniciativa seamos seguidores. Ya te estoy siguiendo! (perdón por la demora!).

    Varias veces he comprado libros por sus portadas, sí, y a veces sale bien! Jajaja. Recuerdo que cuando era chica me había ENAMORADO de una adaptación viejísima de este cuento, la veía en vhs muy seguido. Le tengo cariño.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Hola, pues si, también me ha pasado, te enamoras de la portada y luego es un bodrio de mucho cuidao, o no cumple las expectativas que le pusiste simplemente porque la portada era de tu agrado. Ese tema del que te haces eco, en un cuento antiguo, es lo que había, aunque también creo que sería ético reformar dichos pasajes con los tiempos que corren hoy en día, ya que algo se ha avanzado, no todo lo que se debería, pero no estamos en la misma situación. Pero que esas costumbres machistas se incluyan en un cuento de hoy en día me parece lamentable y patético. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Libertad! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderBorrar